picot

Bienvenidos

Barra Separadora

Descripción

Barra Separadora

El trabajo por proyectos es el resultado de un proceso que se inicia en las aulas, a partir de la inquietud de los alumnos con el acompañamiento de sus docentes, que tiene que ver con la formulación de preguntas, la interpretación de los hechos, la construcción de modelos hermenéuticos y el razonamiento y, por sobre todo, el debate dentro del aula para contribuir a la promoción del pensamiento científico tecnológico.

Estos proyectos forman parte de los procesos permanentes de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan tanto en espacios de educación formal, es decir en el ámbito escolar, como en espacios de educación no formal, como lo son los clubes de ciencias, con el objeto de mejorar la calidad educativa, teniendo en cuenta la función social de la escuela y la diversidad de intereses y necesidades de la comunidad.

En Argentina, la enseñanza de la ciencia y la tecnología ha tomado un gran impulso en los últimos años, y una prueba de ello es que el 2008 fue designado, bajo el Decreto Presidencial Nº 154/07, como el “El Año de la Enseñanza de las Ciencias” favoreciendo así el avance en esta materia.

A partir de esta visión, que se viene fortaleciendo desde al año 2003, se plantea la importancia de iniciar el proceso de confrontación de ideas desde las aulas del sistema educativo, en la comprensión de que generar investigación en las instituciones es promover el establecimiento de un vínculo con el conocimiento que busque problematizar más que normalizar.

PICoT busca organizar proyectos en el que no existen barreras cronológicas, promoviendo la inclusión de actores de diferentes edades y modalidades para la resolución de problemas, siendo versátil y permeable a los cambios didácticos -pedagógicos en el sistema educativo.

Este se realizará independientemente de los proyectos didácticos pedagógicos áulicos. Se pretende la articulación, no solo de las áreas de formación científico tecnológicas y écnico específicas, sino también del área de formación general, creando así en los involucrados, las competencias necesarias para el análisis y resolución de problemas reales.

Fundamentación

Barra Separadora

De acuerdo a la Ley Nacional de Educación 26.206, sancionada en el año 2006, los principios básicos sobre los que se sustenta la educación pública son la equidad, la justicia, la solidaridad y el bien común.

Así, su ARTÍCULO 3° dice que: La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad acional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.

En otras palabras, apunta a reestablecer un sistema educativo unificado en el cual las bases de la enseñanza y los aprendizajes sean comunes y universales, es decir, iguales para todos; y al mismo tiempo, propone considerar lo diverso y respetar la historia de las diferentes culturas y costumbres que conviven en el país, en pleno ejercicio de la democracia.

Durante los últimos proyectos realizados en diferentes modalidades y cursos, se observó la posibilidad de mejorarlos teniendo en cuenta las competencias técnicas de los alumnos involucrados, con la inclusión de actores de diferentes ciclos que podrían haber extendido los objetivos y el alcance de los distintos proyectos.

La enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, debe desarrollar la capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje, dar espacio para los interrogantes que rodean la vida cotidiana en contacto con los avances tecnológicos, fomentar y facilitar las investigaciones áulicas y su desarrollo dentro y fuera del aula.

Objetivos

Barra Separadora
  • Crear en el técnico competencias a través de la praxis, para la resolución de problemas reales.
  • Impulsar el desarrollo de trabajos de indagación científica y tecnológica en el aula.
  • Fortalecer los vínculos entre los partícipes para que perdure fuera de la Institución.
  • Promover la divulgación y formación en Ciencia y/o Tecnología. Al mismo tiempo, acompañar y apoyar los proyectos de divulgación científica y tecnológica.
  • Promover el trabajo en proyectos solidarios.
  • Fomentar la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Valorar la contribución de la Ciencia y la Tecnología a la mejora de la calidad de vida, reconociendo sus aportes y sus limitaciones como empresa humana cuyas ideas están en continua evolución transformación y condicionadas al contexto cultural, social y económico en el que se desarrollan.
  • Incentivar las actitudes pro-activas, independientemente del rendimiento académico.
  • Lograr la continuidad de PICoT.